jueves, 9 de noviembre de 2017

Nos quieren en la ilegalidad

Esta imagen que parece una U mayúscula podría ser el comienzo de la palabra "Unión", o "Universal". Pero no, es un empujón más para que quienes no tienen vivienda se queden con su miedo, su soledad y la tremenda solidaridad de los suyos.

Frente a este nuevo muro que cierra el acceso al derecho a la vivienda de quienes lo tienen más difícil en nuestra sociedad, Antonio, miembro de la Asamblea de Vivienda Digna para Todas las Personas y militante de ATD Cuarto Mundo, toma la palabra para arrojar un poco de luz sobre lo que supone este portazo que se da desde la Asamblea de Madrid.

"Es algo muy triste. Somos muchas familias que lo estamos pasando bastante mal, tanto los padres como los niños, y eso nos lleva a buscar alternativas que muchas veces no queremos, como vivir en una casa que no es nuestra. Es algo que vamos arrastrando las familias, que no nos deja situarnos en un sitio permanentemente y no nos deja crecer. Ni a nosotros ni a nuestros hijos nos deja establecer vínculos con unos u otros, hacer amigos, que la gente nos conozca. Yo por ejemplo he empezado la escuela de adultos en el pueblo en el que vivo ahora, pero si me llegan a echar tendría que abandonar la escuela, no sé si tendría ganas o fuerzas para retomarla de nuevo. 

Pero todavía más con los críos. Si se educan de esta manera, si están viendo todo esto... Claro, a un niño de 4, de 6, de 8 años ¿cómo le puedes explicar que tienes que ir a los juzgados, que te han denunciado, que te van a desahuciar, que en cualquier momento te va a tocar la policía a la puerta y te va a dejar en la calle y que la alternativa que tienes es arriesgarte a ocupar otra vivienda para que te vuelvan a echar, para que todo empiece desde cero, que si te pillan puedes terminar detenido? ¿Tú como le explicas eso? Cuando un niño se encuentra a gusto en un lugar, no se quiere ir, y pregunta y pide explicaciones de por qué motivo tiene que abandonar el sitio en el que vive, tiene que abandonar la escuela en la que ya ha hecho amigos, en la que conoce a niños y profesores, tiene que abandonar a hijos de los vecinos. Ir a una nueva ciudad, a un nuevo sitio es algo muy duro para los niños y para las familias. Es un trauma psicológico. 

Todo esto, todas las dificultades que nos ponen, nos obligan a vivir en la ilegalidad. Es difícil si no nos dan opciones ni oportunidades, ni tan siquiera escucharnos... Es muy fácil decir que hay problemas con la ocupación, pero claro ¿no hay problemas de vivienda, no? ¿el problema de la vivienda no existe? No escucharnos, no darnos la oportunidad a las miles de familias que necesitamos un techo en el que poder estar, una casa en la que poder vivir con nuestras familias y con nuestros niños... 

Es un error eso de que no nos hayan escuchado o que no nos hayan dado alternativas de vivienda, porque nos obligan a vivir en la ilegalidad. Luego dicen "es que no pagan agua, no pagan luz, no quieren pagar un alquiler". Pero claro, si no tienes un papel de la vivienda como que tienes un alquiler, no te dejan ni empadronarte, te tienes que estar buscando la vida para ver cómo te puedes empadronar. En otra casa anterior me quise hacer el contrato del agua, pero la empresa del agua no quería de ninguna manera, se negaba rotundamente. Decían que no, que si no teníamos un papel de la vivienda que dijera que teníamos un contrato de alquiler, que no podían hacernos un contrato del agua. 

Imagínate todos los problemas que se nos puede ocasionar a las familias por algo tan básico como es la vivienda. Todos los problemas que se nos pueden ocasionar a las familias si no buscáramos alternativas aunque sea ocasionalmente. Y se nos obliga a buscar estas alternativas, porque en el momento en el que te descuides y te quedes en la calle ya tienes a Servicios Sociales encima para decirte que en la calle no se puede estar, y que si no con los niños tiene que intervenir la Comunidad de Madrid.

Es algo muy cansado vivir así de esta forma. Es algo que te rompe los esquemas. Muchas veces no le encuentras sentido a esta sociedad. Que no puedas vivir como un ciudadano más porque no tienes medios económicos para poder afrontar ese problema que es la vivienda, cuando hay una vivienda de protección oficial que es para todo el mundo que no puede acceder a otro alquiler o a una vivienda de compra, y que nos lo pongan tan difícil, que nos quieran seguir dejando vivir en la ilegalidad. Es algo muy duro que solo lo sabe quien lo pasa y los que están al lado de los que lo pasan. 

La vivienda es algo tan necesario como el aire, como la alimentación, es una necesidad básica, lo que pasa es que en esta sociedad se ha vuelto un producto inaccesible para muchísimas personas, y si no lo tienes te toca pasar las mil y una, pasar frío, lluvia, que te llamen ocupa, cuando no somos ocupas, somos personas sin hogar, por circunstancias de la vida. Hay personas que lo tienen más fácil por sus medios económicos y personas que lo tenemos mucho más difícil, y a duras penas tenemos una seguridad que nos permite tirar para adelante, que es una vivienda que no es nuestra y que nos vemos obligados a ocupar. 

No se puede especular con algo que es de primera necesidad, algo que necesitas aunque no quieras. Una vivienda es necesaria para poder vivir en sociedad, porque si no tienes vivienda no eres reconocido como un ciudadano más, porque no tienes derecho a empadronamiento, no tienes derecho a un aseo continuo, a una seguridad continua. Eso te hace vivir al margen de la sociedad, por no poder ir como el resto de los ciudadanos, con un aseo, con una seguridad, con una casa en la que poder vivir, y muchas veces crea discriminación. Es una pena.  En esta sociedad la vivienda tendría que ser totalmente accesible para todos los ciudadanos. 

Esto es algo que tarde o temprano van a tener que escuchar, van a tener que hacer algo. Si no nos ayudan, si no dan facilidades para que podamos optar a un alquiler de una vivienda pública, las mafias que hay van a seguir existiendo, las ocupaciones van a seguir existiendo. 

Habrá que seguir insistiendo, seguir haciéndonos ver para que en algún momento vean que a esto hay que darle una solución. Si estas personas que han rechazo la propuesta de vivienda tienen hijos, que piensen en los hijos de las demás personas. Se merecen también un lugar en el que poder vivir"


---------------------------------



 En medio de la noche,

    en un viejo bidón oxidado,

    la sombra de una mujer

    tan transparente como el aire

    hace fuego para calentarse.

    La noche pasa rápido

    y la mujer sombra se despierta.

    La claridad del alba la ha despertado

    y con los primeros rayos del sol

    se dirige a las grandes avenidas de la ciudad. 

Su paso sólo es una sombra de edificios,

    sombras para la sociedad,

    sombras.

    En nuestras calles sólo soy una sombra

    de aquellas que en la noche

    se calientan al lado de este bidón oxidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que aportar?