domingo, 10 de abril de 2016

Vivienda Digna para Todas en la EMVS

El pasado 6 de Abril, un grupo de 5 personas participantes en la Asamblea de Vivienda Digna para Todas las Personas nos reunimos  con María Serrano, Consejera Delegada de la EMVS (Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid) y Romualdo Ruiz, Director de Servicios Sociales de la EMVS.

En el encuentro presentamos el trabajo que se viene realizando desde la Asamblea para comprender la realidad quienes viven en situación de mayor vulnerabilidad habitacional y la necesidad de buscar alternativas con las afectadas para que las propuestas que se hagan, en lo que a exclusión habitacional se refiere, sean realmente eficientes y duraderas a largo plazo.


Así explicaba una afectada la situación que viven muchas familias:

“Sin ingresos, te tienes que meter en un piso o hacerte una chabola y no tienes empadronamiento y con ello no tienen acceso a otros muchos  derechos…. Si llega el desahucio, otra vez a la calle y a volver a empezar….Hasta ahora no ha habido respuestas, las puertas están cerradas y te vas con el mismo problema y con mucha más angustia”.

Desde la EMVS se puso de manifiesto que se están buscando soluciones para ofrecer alquileres sociales a las familias que viven en estas situaciones y lamentaron que en la gestión anterior se vendieran en torno a 6.000 viviendas que podrían haber sido un balón de oxígeno para responder a estas necesidades. En lo que a las familias que viven en barrios infradotados y con viviendas precarias, hablamos de que:

 “En Madrid ha habido una gran cantidad de núcleos chabolistas que se han desmantelado, y siempre se han realizado por intereses urbanísticos…. Daba igual como y donde iban las familias… Y si no había interés urbanístico ahí se podían pudrir… Los intereses urbanísticos ha marcado el rumbo y la EMVS ha ido de furgón de cola… La administración ha sido responsable porque ha cerrado los ojos… A estos núcleos se les han negado servicios para que se cansen… Pero esa política va a cambiar…No se va a tirar ni una sola casa,… vamos a dotarles de servicios y a trabajar con las familias… hemos empezado a sacar toneladas de basura de asentamientos como el del Gallinero”.

La EMVS, a petición de la Asamblea de Vivienda Digna para Todas las Persona, se compromete a estudiar la posibilidad de firmar nuestros 5 Compromisos: 
  • Hacer las políticas con las personas afectadas.
  • Reconocer que la vivienda es imprescindible para el acceso a otros derechos.
  • Desarrollar alternativas de vivienda adaptadas a las necesidades, ingresos y diferentes modelos de vida y comunidad.
  • Eliminar las barreras que impiden el acceso a una vivienda digna para las personas vulnerables.
  • Apoyar y no penalizar las alternativas que encuentra la gente mientras la administración no garantice el derecho a la vivienda.
Así mismo la EMVS se comprometió a  estudiar las propuestas presentadas como 5 Garantías por esta Asamblea, entre las que se destacan las siguientes: 
  • Establecer mesas de participación efectiva con las afectadas y los colectivos que las apoyan.
  • Realizar un diagnóstico participativo de las necesidades de viviendas y de las posibles alternativas.
  • Y no desalojar si no hay una alternativa de vivienda digna y duradera.
A la salida una de las afectadas que ha participado en la reunión decía: “A ver si con esto conseguimos que baje el termómetro de la Indignación”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que aportar?